ANTECEDENTES

Los antecedentes históricos de la fundación de nuestra cofradía les tenemos en la creación de la antigua penitencial de la Quinta Angustia y Soledad de María, actualmente conocida como Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias, que tenían como segunda advocación como “Soledad”.

En este sentido, tenemos que resaltar que de los siglos XIX y XX no tenemos noticia de una cofradía en torno a la Virgen de la Soledad pero si han sido numerosas las manifestaciones escritas que nos permiten saber que nuestra imagen titular era importante tanto en la vida devocional del medinense como de la Semana Santa de nuestra villa.

Se sabe, gracias a los periódicos de finales del siglo XIX, que en torno a la imagen de la Soledad se rezaba el Santo Rosario y se efectuaba el Sermón de la Soledad, el Viernes Santo por la tarde y después comenzaba la Procesión General o del Santo Entierro de Cristo, hoy conocida como Procesión del Silencio. 

Los datos históricos nos cuentan que, a mediados del siglo XX, mujeres devotas de la imagen de Jesús Nazareno, entregaban un centro de flores a Nuestra Madre de la Soledad justo antes de comenzar la procesión.

La devoción que Nuestra Señora de la Soledad tiene en Medina del Campo hizo que, tras la fundación de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, se creara una cofradía en su honor.

error: Content is protected !!