SEDE CANÓNICA

La sede canónica de la cofradía es la Colegiata de San Antolín, que es donde se encuentran ubicadas sus imágenes titulares.

La imagen de Nuestra Madre Santísima de la Soledad presida el retablo del lado de la epístola de la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, mientras que la Virgen de la Alegría se encuentra ubicada en un altar en uno de los laterales de entrada de la citada capilla.

Virgen de la Alegría

Sobre la Iglesia Colegiata.
La colegiata de San Antolín es el edificio histórico más importante de Medina del Campo. Se encuentra situado en la plaza mayor de la localidad y, aunque la parte principal es característica del gótico final, la construcción es compleja, abarcando estilos desde principios del siglo xvi hasta el siglo xviii, e incluso modificaciones posteriores, muchas de ellas debidas a necesidades de mantenimiento y reparación (si bien, todavía en 1903 se remodeló una capilla para enterrar a uno de sus párrocos).

A pesar del nombre con el que se la conoce popularmente, el templo actualmente es una más de las parroquias de Medina.

El origen de esta iglesia se remonta al siglo xii, cuando la villa fue repoblada por numerosas comunidades venidas del norte, al amparo de los fueros y libertades de lo que era la cabecera de una importante Comunidad de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana.

Se sabe que acudieron gallegos, leoneses, asturianos, vascos, navarros y francos, y que cada grupo se asentó alrededor de su propia parroquia, siendo una de ellas la de San Antolín, fundada por gentes procedentes de Palencia, de ahí que eligieran la advocación al santo patrono de su ciudad de origen.

No quedan, sin embargo, restos del primer edificio, solo documentos, el más antiguo de los cuales data de 1177, nombrándose la parroquia de «Santo Antonino».

El edificio actual es bastante complejo, como se ha comentado, debido a la falta de unidad estilística.

Aparte del templo propiamente dicho, con su capilla mayor y otras muchas secundarias, además de la sacristía, las estancias dedicadas a diversas cofradías y canonjías (habiendo perdido la sala capitular, pues en su lugar se levantó una capilla privada), una torre-campanario y varias fachadas: la principal es la que da a la plaza, con su propio atrio abierto o lonja de jurisdicción eclesiástica.

Iglesia Colegiata

Exterior.
Al exterior, la iglesia colegial ofrece la pesada imagen de las construcciones de planta de salón; la descuidada disposición de muros añadidos y construcciones adosadas se deja sentir en todos sus flancos.

En el inferior se abre una gran puerta adintelada enmarcada por sillares almohadillados y flanqueada por dos parejas de columnas toscanas, en cuyos intercolumnios se hallan las estatuas de San Pedro y San Pablo.

Sobre la puerta hay dos aldabas, según la tradición, arrancadas por los medinenses de una de las puertas de la ciudad de Ronda tras la famosa batalla de 1485.

Quizá el elemento arquitectónico más interesante de toda la fachada principal sea el balconcillo que se alza inmediatamente a la izquierda de la portada principal.

Es la capilla abierta de Nuestra Señora de la Concepción o del Pópulo y su singularidad radica en ser el más antiguo antecedente, aún en pie, de las capillas exteriores o de indios, tan extendidas en las iglesias y catedrales de Hispanoamérica.

Se construyó como segundo altar de la capilla interior del mismo título sobre tres mensulones de granito con decoración de palmetas avolutadas; preside el conjunto un pequeño retablo muy deteriorado con la imagen titular.

 

El balcón se cubre con un frontón triangular en cuyo centro se halla el escudo del fundador, el abad Alonso García del Rincón.

En 1516 se dictó que la función primordial de su construcción sería: servir para la celebración de la misa los días de mercado, sin que los feriantes tuvieran que ausentarse de sus tenderetes; su construcción se terminó en 1523.

Otra balconada que se encuentra en el extremo de la fachada en un cuerpo añadido, corresponde a la edificada en 1691 por la archicofradía del Santísimo Sacramento, conocida popularmente como de los canónigos, por ser el lugar donde estos presenciaban los festejos celebrados en la plaza.

Interior. El interior de la colegiata presenta las conocidas características del gótico tardío: planta de tipo salón de tres naves de similar altura con tres tramos cada una y espaciosa cabecera rectangular. Todas las bóvedas que la cubren son de crucería estrellada con combados, terceletes y ligaduras.

La estructura abovedada, en su conjunto, se apoya en los muros dotados de pilastras interiores y contrafuertes exteriores -entre los cuales se disponen las capillas-hornacinas- y en gruesos pilares cilíndricos en los que aparecen adosadas finas columnillas. En su interior se pueden ver las siguientes capillas: La capilla de San Antonio de Padua (fundada por Diego Rodríguez de Neira y su mujer Ana Menda en 1631); la Capilla de Santa Regina (fundada en 1556 por Francisco Lobato el Viejo).

La Capilla del Cristo de la Paz (fundada por García Sánchez y su mujer Francisca Pérez en 1535), la Capilla de Jesús Atado a la Columna (fundada por Francisco Pérez de Vargas y Constanza Álvarez del Corral en julio de 1546); la Capilla del Descendimiento o de Nuestra Señora (fundada por Antonio de Cuéllar, corregidor de Plasencia, y su esposa Beatriz de Cepeda), la capilla de la Concepción de Nuestra Señora o del Pópulo, llamada hoy de Santa Bárbara; la Capilla del Obispo Quiñones; la Capilla de San José; la Capilla del Bautismo y la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias.

Además se encuentran varios retablos y altares devocionales como el de la Misa de San Gregorio, San Antolín, La Inmaculada, la Virgen del Pilar, San José, la Virgen del Carmen, el Sagrado Corazón de Jesús, el Inmaculado Corazón de María y la Virgen de la Alegría.

Torre de la Iglesia Colegiata de Medina del Campo

Torre y campanario.
La torre consta de cinco cuerpos separados por impostas de piedra ligeramente voladas, con un remate de planta octogonal sobre el que hay una estructura de hierro, que sustituye al chapitel ochavado destruido por un rayo en 1841.

En el cuerpo de campanas se halla la gran campana Santa Bárbara, fundida en 1588 y popularmente conocida como campana María; en el muro del Este se hallan dos esquilones de volteo de 1641 y 1836, dedicados ambos a San Antolín.

De los muchos toques de campanas realizados en los tiempos en que el templo era colegiata han perdurado algunos, como el que diariamente puede oírse poco antes de las nueve de la mañana, conocido como toque del címbalo; fue instituido en recuerdo de los fallecidos en el desplome de las bóvedas del templo agustino de Nuestra Señora de Gracia el 13 de abril de 1629.

En el quinto cuerpo se encuentra el reloj de cuyo curioso mecanismo forman parte dos carneros que se encuentran sobre la esfera y que marcan los cuartos entrechocando sus respectivas testuces en dos pequeñas campanas (son los originales del primitivo instalado hacia el segundo cuarto del siglo xvi); justamente encima de ellos, donde se interrumpe la balaustrada de piedra, estuvieron situadas dos grandes figuras articuladas que flanqueaban una campana donde daban las horas; las sustituye, desde fines del siglo xix, una pareja de maragatos de dos metros de altura, que pueden verse en lo más alto de la torre a ambos lados de la monumental campana gótica dedicada a santa María, conocida como maragata.

Reloj-Colegiata
Maragatos de la Colegiata de Medina del Campo

Sobre la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias.
Esta capilla se encuentra en el interior de la Colegiata de San Antolín, en plena Plaza Mayor de Medina. Es la más grande del templo y fue levantada en el siglo XVI, para que la cofradía de las Angustias pudiera celebrar sus cultos. Tiene planta rectangular cubierta con bóveda de cañón, y octogonal en la cabecera, donde se encuentra de forma inesperada lo más impresionante: La gran cúpula semiesférica con galería corrida, decorada con yeserías de motivos vegetales y lienzos representativos de los cuatro Evangelistas en las pechinas. Tiene tres retablos de estilo plateresco. El central está presidido por la imagen de Ntra. Señora de las Angustias (siglo XVI), acompañada de S. Fernando y S. Hermenegildo. El del lado izquierdo contiene una escultura de Jesús Nazareno (obra de Francisco Rincón), la Virgen María y San Juan (siglo XVI). Y en el de la derecha se encuentran las tallas de Ntra. Señora de la Soledad, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista (siglo XVII). A los pies se halla el coro, con un singular órgano realizado por Juan Francisco de Toledo en 1.751. En su sacristía se encuentran las imágenes de la Virgen de la Esperanza y Jesús de la Expiración.

Virgen de la Soledad
Capilla Virgen del la Soledad
error: Content is protected !!