El 10 de febrero de 1985, en la Iglesia de San Antolín, un grupo de mujeres –procedentes la mayoría de la Asociación de Amas de Casa Santa Ana- decidió instaurarse como cofradía en torno a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, bajo la advocación de “Damas de la Soledad”, ya que en su totalidad eran mujeres.
En aquellos años, no existían las cofradías mixtas y puesto que en Medina del Campo las 6 cofradías existentes (Oración del Huerto, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de las Angustias, Descendimiento y Santo Sepulcro) estaban formados por hombres, se decide, por parte de la Junta de Semana Santa, solicitar a un grupo de mujeres su constitución.
Si bien esto cambia en 1988, cuando la cofradía –recién fundada- tiene que modificar sus estatutos e incluir a hombres ya que entró en vigor el Decreto del Excmo. Y Rvdmo. Monseñor José Delicado Baeza, Arzobispo de Valladolid, que obligaba a las cofradías a incluir entre sus filas a hombres y mujeres.
La Cofradía pasa a denominarse como “Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias”.
Con la creación de la Junta de Semana Santa se incorporan nuevas procesiones. De esta manera, nacen, entre 1986 y 1990, dos desfiles procesionales. El primero de ellos, la Procesión del Encuentro, en el que participaría la imagen de Nuestra Señora de la Soledad con su cofradía recientemente creada (la primera salida de esta procesión fue en 1986) y la Procesión de Resurrección. Este último desfile supuso un antes y un después para nuestra cofradía ya que adquirimos, en el año 1991, la imagen de la Virgen de la Alegría, para que acompañara a Cristo Resucitado. Esta imagen fue elevada a la categoría de titular en el año 1994, modificándose los estatutos dos años después.
A mayores de todo esto, en 1994 se crea la Procesión de la Vera Cruz, en la que nuestra hermandad participa activamente. Primero acompañando a la imagen de la Piedad de Barrientos y después con la imagen del Cristo Yacente, propiedad de las Madres Agustinas, y que hemos procesionado hasta el año 2023.
En 2010, con la celebración del 25 aniversario de la fundación de nuestra cofradía, pusimos en marcha el Rosario de Soledad y Esperanza con la adquisición de la Virgen de la Esperanza, la Cruz de la Soledad y Jesús de la Expiración. En 2014, recuperamos el Sermón de la Soledad de forma previa a la realización de esta procesión que sale del Hogar San José. Ese mismo año se instaura la Fiesta de los Siete Gozos de María, festividad de gloria de la cofradía, con un triduo a la Virgen de la Alegría que finaliza el segundo sábado del mes de mayo con un fervoroso besamanos. El domingo posterior tiene lugar la procesión de gloria con el VIA LUCIS PROCESIONAL DE LA ALEGRÍA.
En 2016, nuestra hermandad comienza a participar de forma más amplia en la celebración del Corpus, con la colocación de un altar. A mayores participa de las procesiones marianas y de gloria acompañando a distintas advocaciones de la Virgen María con nuestro estandarte.