NUESTRA MADRE SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD

La imagen de Nuestra Madre Santísima de la Soledad es una de las imágenes que más devoción desata en la Semana Santa de Medina del Campo.

Aunque sus orígenes son un tanto confusos, se podría decir que era la segunda titular de la Cofradía de la Quinta Angustia y Soledad de María (actual Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias), lo que se corrobora con la importancia que esta imagen tenía para la antigua penitencial.

En su honor, se celebraban la Fiesta de los Siete Gozos de María con «gran júbilo y devoción» en torno a la fiesta de Pentecostés y teniendo como centro esta imagen, a la que entonces se denominaba como «Nuestra Señora del Espíritu Santo».

 

Esta imagen es una de las pocas que no ha dejado de procesionar desde sus orígenes, principalmente el Viernes Santo por la noche. 

Desde finales del siglo XIX hasta los años 50 del siglo XX era procesionada por estudiantes de derecho, y miembros del extinto Colegio de Abogados y Procuradores de Medina del Campo y posteriormente por el Cuerpo de Correos y Telégrafos de Medina del Campo hasta que en 1985, un grupo de mujeres devotas de la imagen (la mayoría de ellas pertenecientes a la Asociación de Amas de Casa Santa Ana) decidió constituirse como cofradía, permaneciendo hasta la actualidad.

Artísticamente, es una imagen de bastidor o candelero donde solo se han tallado las manos y la cara. El resto es una estructura que sirve para ser vestida.

error: Content is protected !!