Los enseres de la cofradía son los instrumentos y atributos por los cuales la hermandad anuncia el tipo de cofradía que son. Los principales enseres son los siguientes:
Pendoneta.
Se trata del cuerpo inicial de la procesión. Se trata de un trozo de tela triangular en cuyo centro se puede leer la palabra “Soledad”.
Estandarte titular.
El estandarte actual es del año 2014. En él se puede ver el anagrama pintado con adornos en plateado.
La tela es negra.
En el reverso del mismo se puede leer la inscripción “Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría”.
A lo largo de la historia de la cofradía, han procesionado distintos estandartes titulares.
En el primero de ellos, originariamente, se podían leer las palabras “Damas de la Soledad”.
Estandarte de las imágenes.
Son dos estandartes, ambos pintados a manos por mujeres devotas de nuestras sagradas imágenes titulares. El primero de ellos, del año 1996, es un estandarte con la imagen de Nuestra Madre Santísima de la Soledad con letras y pasamanería dorada donde se puede leer la inscripción “Ntra. Sra. De la Soledad. Medina del Campo”, procesiona el Viernes Santo y cada vez que procesiona la imagen titular de la cofradía. El segundo de ellos es el estandarte titular de la Virgen de la Alegría en el que se puede leer el nombre de la citada imagen, fue realizado en el año 2009. Procesiona el Domingo de Resurrección y en el Via Lucis Procesional de la Alegría. Además, es el estandarte que representa a la cofradía en las procesiones marianas de la villa.
Cruz y ciriales.
Abriendo la procesión, procesionan la cruz guía y los ciriales. En el Sermón de la Soledad y Rosario de Soledad y Esperanza y en el Vía Lucis Procesional de la Alegría, la Cruz Guía que procesiona es la Cruz de la Soledad (Miguel Gómez, 2011), mientras que en la Procesión del Silencio es la imagen de Jesús de la Expiración (Taller de Olot, 1940).