A lo largo de la historia de nuestra cofradía nos hemos hermanado con distintas cofradías y hermandades, tanto de forma oficial como tácita. Manteniendo relaciones con cofradías penitenciales y de gloria de todo el territorio español.
Las primeras cofradías con las que nuestra hermandad mantuvo estrechos lazos de relación fueron la Cofradía de las Damas de la Soledad de Ávila y la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo de Valladolid.
En el primero de los casos, las avulenses nos acompañaban en la Procesión del Encuentro, mientras que nosotros hacíamos lo propio en la Procesión de la Soledad de Ávila (Sábado Santo) y de Santa Teresa (15 de octubre).
En el caso de la cofradía vallisoletana, su banda de cornetas y tambores acompañaba a la imagen de Nuestra Madre Santísima de la Soledad en la Procesión del Encuentro entre 1999 y 2004.
Después de esto, la cofradía se hermana, con motivo del 25 aniversario de nuestra fundación con la Antigua, Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y cofradía de nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad y Resurrección Gloriosa de La Algaba (Sevilla). Este hermanamiento se hizo oficial en el año 2010. Paralelamente a esto, se comienzan a tener relaciones con la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de la capital de Salamanca.
Si bien, en los últimos años han florecido los hermanamientos locales. En 2012 se produce el hermanamiento con la Cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno.
En 2013 con la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias, realizándose distintos actos en la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias durante el triduo a Nuestra Madre Santísima de la Soledad y durante la novena a Nuestra Señora de las Angustias.
En 2015 se produce el hermanamiento con las cofradías marianas de Medina del Campo (Nuestra Señora del Amparo, Hermandad Rociera, Virgen del Carmen y Medalla Milagrosa). Este hermanamiento se hizo en los cultos enmarcados en la Fiesta de los Siete Gozos de María y con presencia, durante el triduo a la Virgen de la Alegría, de todos los estandartes de gloria de las distintas cofradías marianas de la villa.
Desde nuestros inicios, la cofradía ha mantenido una estrecha relación con cofradías homónimas y de la misma advocación, así como todas aquellas en las que la Virgen María tiene un especial predicamento.